top of page
Foto del escritorKAREN ELIZABETH TACO PAUCAR

ARTE ROCOCÓ MANIERISTA BIZANTINO EN ECUADOR

Actualizado: 23 feb 2022

Arte Rococó

Iglesia de la Compañía (Quito)




La iglesia y el convento San Ignacio de Loyola de La Compañía de Jesús de Quito, también conocidos en el acervo popular ecuatoriano simplemente como La Compañía, es un complejo clerical católico ubicado en la esquina formada por las calles García Moreno y Sucre, en el Centro Histórico de la ciudad de Quito DM, capital de Ecuador. La portada de su templo mayor, labrada totalmente en piedra volcánica, está considerada como una de las más importantes expresiones de la arquitectura barroca en el continente americano y del mundo.

A lo largo del tiempo, esta iglesia ha sido llamada además: Templo de Salomón de América del Sur. El padre Bernardo Recio, jesuita viajero, la llamó Ascua de oro. Mientras que Ernesto La Orden, Embajador de España en Ecuador, la describiría como «el mejor templo jesuítico del mundo».

El complejo incluye la Residencia San Ignacio, "Casa Madre" de los Jesuitas en Ecuador. Durante la Colonia esta "manzana jesuítica" albergó al Seminario San Luis, al Colegio Máximo, a la Universidad de San Gregorio Magno y la Procura d las Misiones de Mainas. Desde 1862 funcionó en la manzana el Colegio San Gabriel y (desde 1959 hasta 2001) el Colegio San Luis Gonzaga.

La iglesia, y su rica ornamentación interna, totalmente cubierta con láminas de oro, es una de las mayores atracciones turísticas de la ciudad y un patrimonio invaluable, tanto artístico como económico, para el país. Fue visitada por el Papa Juan Pablo II, quien presidió una misa en el templo el 30 de enero de 1985, dentro del marco de su visita de tres días a Ecuador. Fue además visitada por el Papa Francisco el 7 de julio de 2015, que ahí rezó ante la imagen de la Dolorosa.


Arte Manierista en Ecuador


Museo de Arte Colonial (Quito)

Fundado como colección permanente en 1914 por el entonces Ministro de Educación, Manuel María Sánchez, el Museo de Arte Colonial es considerado uno de los más antiguos de la ciudad y tiene una de las mejores colecciones del país en lo que se refiere a su especialidad, el Arte Religioso. El Museo, es patrimonio de la CCE desde 1948 y se convirtió entonces en el centro intelectual de la urbe quiteña; en sus salas (especialmente en el Salón Mariano Aguilera) se encuentran las exposiciones temporales más importantes de la época, tanto a nivel nacional como internacional. Hoy alberga pinturas, esculturas, mobiliario, orfebrería, cerámica y numismática, datadas entre el siglo XVI y principios del siglo XIX. El guión del Museo gira en derredor de la vida y el arte en el Quito de la época virreinal; analiza la ciudad y sus vivencias en ese período, nuestro eje dinamizador de la sociedad y el arte es la marcada religiosidad de la época, expresada en sus costumbres, devociones y festividades. Capilla de Cantuña (Quito)

Capilla de Cantuña considerada capilla Sixtina del arte quiteño por escultores y pintores. Ubicada a un costado de la Iglesia de San Francisco pudiera llamarse la Capilla Sixtina del arte quiteño. Los franciscanos y sus ideas de arte fueron quienes dieron a la cofradía de escultores y pintores para que se convierta en un capricho y convertirla en auténtico relicario de joyas únicas. La Capilla de Cantuña tiene una historia de cinco siglos. En su retablo se encuentra el grupo escultórico de El Calvario, atribuido a Bernardo de Legarda. El púlpito, tallado en madera cubierta de hojilla de oro, parece que también es obra de Legarda, quien habría intervenido en su elaboración hacia 1745. La capilla debe mucho a Bernardo de Legarda, el artista talló columnas, paños, friso, cornisa, arco, remate y elementos ornamentales, con encaprichado primor, y alojó en hornacinas y repisas hermosas esculturas. De Caspicara está en Cantuña una de sus obras maestras: la Impresión de las Llagas.



Arte Bizantino en Ecuador

Iglesia de San Francisco

(Guayaquil)





La Iglesia de San Francisco, también conocida como Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles,​ es un templo católico de mayor relevancia dentro de la ciudad de Guayaquil. Fue creado en 1702 por parte de la Orden Franciscana establecida en la ciudad, la cual fue trasladada hacia la Ciudad Vieja a partir de 1693. Inicialmente fue construida de madera, sin embargo, tras los continuos incendios que sufrió Guayaquil, tuvo varias remodelaciones hasta obtener su actual estructura. Es el tercer templo católico más antiguo de la ciudad.





Catedral Metropolitana San Pedro


(Guayaquil)







La Catedral Metropolitana de Guayaquil (oficialmente Catedral de San Pedro) es una catedral ecuatoriana que se encuentra en pleno centro de Guayaquil, en el Parque Seminario, fue construida originalmente en madera alrededor de 1547, en la que en esa época era la Plaza Mayor de la ciudad, y reedificada en cemento armado en el siglo XX, en estilo neogótico. Fue la iglesia matriz desde mediados del siglo XVI.


Originalmente la catedral fue construida en madera junto a la Casa del Cabildo y en la Plaza de Armas, (actual Parque Seminario) luego el templo fue destruido por un incendio en 1692. Fue refaccionado durante la República, manteniendo el sencillo estilo colonial que tenía, hasta que se decidió desmantelar la iglesia original en el siglo XX y reedificarla en materiales duraderos.


En la fachada de la iglesia original se encontraba un medallón de madera tallada con la imagen del Apóstol Santiago, patrono de Guayaquil, que al ser retirada de la antigua iglesia fue colocado como decoración en el Despacho del Alcalde de Guayaquil, en el Palacio Municipal de Guayaquil donde actualmente se conserva.

BIBLIOGRAFÍA

https://digitalrepository.unm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1542&context=abya_yala

424 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page