Es una forma de expresión gráfica en un plano horizontal, o sea en dos dimensiones. Es también una de las artes visuales. A lo largo de los años la humanidad lo ha utilizado como una forma de expresión universal y también de transmisión de la cultura, el lenguaje y demás.
El ser humano siempre ha tenido la necesidad de representar todo lo que le rodea, encontrando en el dibujo, el medio más ameno para realizar este deseo. Los primeros dibujos se remontan en el Paleolítico Superior, hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, animales que cazaba. Un ejemplo de esta manifestación artística lo encontramos en las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira, en Cantabria (España).
Más tarde, los egipcios supieron valerse de este arte para decorar las construcciones más imponentes de la historia; las pirámides. Había pasado miles de años y el dibujo había evolucionado substancialmente. Se había pasado de la composición monotonal y estática de la prehistoria al equilibrio, minuciosidad y colorido de las representaciones teológicas en templos y santuarios. Ahora hacia falta detallar la figura de los dioses para agradecerles la esplendor del imperio egipcio.
Habría que avanzar hasta el S.VI a.C. para encontrar, en los griegos los máximos representantes del equilibrio en el dibujo. Preocupados por centrarse en la expresión cándida humana, la despojan de todo abalorio o connotación sobrenatural, consiguen centrarse y obtienen las proporciones consideradas armónicas hasta el momento. He aquí la unidad y avenencia entre la realidad y la figura.
Los romanos, 500 años después aportaron la diversidad que faltaba. Mantener otro imperio sobre un territorio tan extenso precisaba de un ejercito y una disciplina ejemplar para subyugar a tantas culturas diversas sobre el mismo mando. Eso, facilitó, en cierta parte, el abandono de lo artístico y ornamental para acercarse a una doctrina más práctica y útil para esa época; hacían falta sólidas edificaciones con las que mantener la autoridad sobre los continuos ataques de los invasores. Obtuvieron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. El dibujo técnico ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.
CARACTERISTICAS DEL DIBUJO
Los materiales y métodos del dibujo son las herramientas más básicas del artista y del diseñador. El trabajo que se pretende ejecutar en casi cualquier material, pintura, piedra, acero o tela, puede ser previsto primero en un dibujo. Sin embargo, este carácter básico de las habilidades de dibujo puede tender a trivializar lo que puede ser un arte altamente desarrollado por derecho propio.
Con el dibujo se tienden a hacer algunas suposiciones sobre lo que son los dibujos, algunas son válidas, pero otras pueden ser engañosas. Igualmente, se tiende a asumir que los dibujos son lineales. De hecho, muchos lo son ya que los utensilios como el carbón, el lápiz, la pluma y el pincel forman líneas cuando se dibujan a través de la página. Sin embargo, muchos dibujos no tienen ninguna línea explícita, sino que se crean construyendo áreas sólidas de valor para generar espacios de luz y oscuridad.
También se puede asumir que los dibujos son simples y rápidos bocetos que pueden ser ejecutados en unos pocos minutos, y a lo sumo en unas pocas horas. Algunos artistas, por ejemplo, son muy conocidos por su habilidad para capturar la esencia de un tema con sólo unos pocos trazos. Mientras que es el caso mas frecuente, varios dibujos finos pueden tomar mucho más tiempo para ser completados.
Debido a que se piensa que los dibujos son simples y rápidos, también se puede pensar que son insignificantes y baratos. Algunos dibujos son de poca trascendencia, y pueden ser sólo un estudio para un proyecto más ambicioso. Sin embargo, otros dibujos pueden ser tan valiosos como cualquier pintura.
Esto es particularmente cierto para los primeros dibujos, como el de Leonardo da Vinci de La Virgen y el Niño con Santa Ana. Este hermoso y detallado dibujo, bastante grande en tamaño, también es valorado por su perdurabilidad, debido a que, muy pocos dibujos completos de pinturas sobreviven de esta antigua fecha.
También se asume a menudo que los dibujos son siempre en blanco y negro, no obstante, se pueden usar muchos colores. Por lo que, varios artistas a lo largo de los siglos han mezclado materiales, usando pluma, crayón, tiza, lápiz y lavados de tinta aplicados con un pincel, todo en varias combinaciones.
Los lápices y tizas pueden ser usados en cualquier color. Por ello, un método tradicional es usar tiza roja sobre papel marrón, con blanco y negro para crear luces y sombras. Esto se puede ver en los trabajos de dibujos de los siglos XV al XIX. Muchos artistas modernos también pueden usar toda la gama de colores en lápices u otros materiales.
Bibliografía
Clase, C. (2020, 14 abril). EL DIBUJO, CONCEPTO Y CLASIFICACIÓN. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=UwBWCw62WYM&feature=youtu.be
T. (2020, 21 abril). Dibujo - Características, Conceptos y Métodos. ARTE. https://tiposdearte.com/dibujo/
Comments