El concepto de grabado alude al acto de grabar y al proceso que permite el desarrollo de dicha acción. Grabar, en tanto, puede referirse a registrar o fijar algo.
Un grabado, en este marco, es una estampa que se obtiene a partir de la impresión de planchas que se preparan especialmente para este procedimiento. También se llama grabado a la disciplina artística que supone el desarrollo de esta técnica.
La técnica del grabado tiene su origen en China, los primeros grabadores que se conocieron datan del siglo XIII; la mayoría eran orfebres y plateros, o dibujantes expertos que realizaban grabados sobre metal. Sin embargo, es hasta el Barroco cuando se consiguen más avances en cuanto a la técnica del huecograbado. Estos nuevos métodos incluyen técnicas como la aguatinta, el punteado, el aguafuerte al barniz blando, la manera negra o mezzotinta y el crayón. Por otro lado, el florecimiento del comercio de grabados era de tal consideración que en 1735 se llegó a promulgar una ley para proteger la propiedad artística y favorecer la exportación. De esta manera, la producción de imágenes gráficas se bifurcaría en dos; el grabado visto como un arte reducido a la colección, y la imagen gráfica producida en serie para su masificación. Ésta última favorecida posteriormente por la imagen impresa de la litografía y la fotografía. Y es de recordar que antes de la imprenta, el grabado no se consideraba como un arte, sino como un medio de comunicación. Mas, es a partir de 1950, con las vanguardias contemporáneas, que la tradición gráfica es desafiada por la aparición de nuevos procedimientos de reproducción y por las alternativas que se daban en los procesos convencionales.
CARACTERISTICAS DEL GRABADO
Conocemos por grabado a la técnica realizada en una superficie (madera, plástico, metal, etc) en la que mediante algún proceso marcamos dicha superficie con imágenes, letras u otros elementos visuales.
Se dice que los primeros grabados tuvieron lugar en China, hacia el siglo II. En Europa, parece que se empezaron a realizar grabados en el siglo XIII, cuando los artesanos comenzaron a realizar grabados en materiales como metal o barro. En el siglo XV las técnicas se perfeccionaron y mejoraron, en parte gracias a la fabricación de papel.
Con el tiempo, aparecieron nuevas técnicas de grabado que empezaron a emplearse para diferentes fines: artísticos, comerciales, etcétera, al tiempo que empezó a extenderse por toda Europa.
Las clases altas de la sociedad empezaron a interesarse por las imágenes impresas y poco a poco fue haciéndose un hueco también en el mundo del arte, con el auge del impresionismo en el siglo XIX, y más tarde de las vanguardias y la masificación de la publicidad. Hoy en día, los fines y técnicas son realmente variadas, por lo que haremos solamente un repaso por las más representativas.
Bibliografía
¿Que es el grabado? Técnicas e historia. (2020, 11 noviembre). YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=Pgo3YnsSR8U
Publitor. (2021, 4 junio). Blog. https://publitor.es/tecnicas-de-grabado/
Comments